EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES

EL PROGRAMA DE PRENSA ESCUELA CON 18 AÑOS DE EMOCIONES

Emoción / Necesidad

¿QUÉ SE ESTÁ COCIENDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

El sistema educativo está en plena metamorfosis. Este cambio se inició con la transformación digital y desembocó en un cambio de visión, en la que los jóvenes deben prepararse para integrarse en sociedad y afrontar los desafíos que les deparará el futuro. La educación debe formar a las generaciones del futuro para trabajar en profesiones que todavía no existen, para utilizar tecnología que aún está por inventar y gestionar relaciones interculturales que pronto llegarán. La educación debe educar a los jóvenes, pero, también, debe enseñar a los docentes a entender a las nuevas generaciones.

El País de los Estudiantes nació como un programa pionero y diferencial de prensa escuela que acercaba la tecnología a los centros, para hacer que profesores y alumnos trabajaran juntos en la creación de un periódico escolar. Tras 18 años en las aulas, El País de los Estudiantes ha dejado de ser una herramienta digital que ayudaba a reducir la brecha digital en los centros, para convertirse en algo mucho más importante: un programa anual lúdico – educativo de unión entre generaciones que, a través de la tecnología, contribuye a reducir las diferencias generacionales y acercar a alumnos y profesores.

Consumidor

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO PROFESORES Y ALUMNOS?

Los 18 años de experiencia, trabajando con este programa educativo, nos lo han enseñado todo acerca del sistema educativo y las inquietudes de profesores, alumnos y sus familias.

En los inicios del programa, los educadores se enfrentaban a una brecha digital que impactaba en el sistema educativo tradicional y afectaba por igual a profesores y alumnos. En los últimos tiempos la brecha ya no era digital sino generacional. El sistema educativo debía modificarse, adaptarse y sobre todo innovar para enseñar a diferentes generaciones a entenderse, comunicarse y, sobre todo, convivir.

Los docentes van en busca de un nuevo modelo educativo que se adapte a las demandas de los nuevos jóvenes. Las nuevas generaciones buscan aprender no solo conocimientos a los que pueden acceder por innumerables vías de modo independiente incluso sino algo más que se adecue a su nueva escala de valores. Se hace necesario más que nunca salir de la rutina, los temarios y los exámenes, de los esquemas convencionales de educación y proporcionar a ambos colectivos las herramientas necesarias para estimular otra serie de valores como la imaginación, la curiosidad o la empatía.

El País de los Estudiantes, programa de prensa escuela con 18 años de emociones. Diseño, desarrollo web, identidad visual, gestión integral

Experiencia

¿CÓMO HEMOS CONSTRUIDO LA EXPERIENCIA DURANTE ESTOS 18 AÑOS?

Nuestra tarea, a lo largo de todos estos años, ha sido ayudar a los docentes a conseguir este nuevo modelo, a través de un programa educativo que fomentara la práctica en el aula, el trabajo en equipo y la creatividad.

El País de los Estudiantes nos ha impulsado a superarnos cada año en un proyecto multidisciplinar de coordinación entre múltiples soportes. Tras XVII ediciones de gestión, podemos hacer una panorámica que muestre toda su evolución: hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con miles de profesores, con casi medio millón de alumnos, hemos visto publicar más de 15.600 periódicos, hemos trabajado la plataforma digital a lo largo de 18 años adaptándonos a todos los cambios digitales, tecnológicos y generacionales que han sucedido en los mismos, hemos desarrollado 17 campañas de publicidad y comunicación en todos los medios off y on line para seguir captando y contando la existencia y evolución del programa, hemos escrito cientos de post en el blog, hemos contestado miles de comentarios en las redes sociales. En todo este tiempo, hemos visto crecer a grandes periodistas y, sobre todo, a grandes profesores y grandes alumnos.

Y especialmente en nuestra última campaña, quisimos reconocer la labor y esfuerzo de los profesores que nos han acompañado en cada edición; porque ellos son los responsables de que la educación no solo evolucione, sino que se revolucione. Ellos son la motivación e inspiración de las sociedades del futuro y, por eso y mucho más, les quisimos reconocer el título de #TopProfes. De ahí surgió nuestro último concepto de campaña, que fue el hilo conductor del resto de piezas: gráficas publicadas en soportes del grupo Prisa, cuñas de radio, banners y un spot digital en el que contamos con la aparición estelar del formador David Calle, finalista en Global Teacher Prize 2017 y fundador de la academia online Unicoos.

Endesa junto a el País colaboran en un programa de periodismo en las aulas. Proyecto multidisciplinar con desarrollo web, campaña de comunicación…

Emoción / Satisfación

¿QUÉ EMOCIONES NOS HAN TRANSMITIDO LOS PROFES Y ALUMNOS EN CADA EDICIÓN?

Edición tras edición hemos tenido la suerte de respirar la emoción de todos los equipos que llegan a la entrega de premios, tras 10 meses de trabajo. Siempre nos han transmitido y emocionado con esa hermosa conexión que se había generado entre los profes y sus alumnos alrededor de El País de los Estudiantes. Y eso nos hace felices, muy felices. Hemos conseguido unir a ambas generaciones a través de los 18 años con más cambios generacionales y tecnológicos de las últimas décadas y esa ilusión, sonrisas y palabras de halago, son los premios que nos hemos llevado trabajando todos los años en este proyecto. En palabras de una de nuestras #TopProfes, Sara:

“El País de los Estudiantes es mucho más que un proyecto de clase. Es salir de las cuatro paredes del instituto, es buscar la noticia fuera, es indagar sobre aquello que nos motiva, nos gusta o nos preocupa, es dejar volar la imaginación, es probar, es equivocarse, es volverlo a intentar, es colaboración, es abrir puertas y es conocimiento”.

Marnie y El País han lanzado 17 ediciones de El País de los Estudiantes, un proyecto multidisciplinar con el #TopProfe David Calle como embajador