El Gringo

By Hammeken Cellars

ANALIZAMOS

La empresa productora de vino, Hammeken Cellars, lanzaba al mercado nacional e internacional una nueva marca de vino:
El Gringo.


Desde Marnie identificamos una oportunidad alrededor de este lanzamiento que era generar y contar una historia única y diferencial alrededor de la marca, que trabajara unos códigos de comunicación y trascendiera más allá de las características del producto.

DEFINIMOS

Desde la identificación de la oportunidad surgió el desarrollo de una propuesta estratégica que supusiera un cambio en las estrategias de comunicación habituales en el mundo del vino, focalizadas en las características del producto. El Gringo nos permitía la creación de un storytelling que fuera más allá de la botella y su contenido. Para ello, dimos vida al personaje creando su personalidad, su leyenda y dándole una voz.

El Gringo:


Fue bien conocido por ser “el figurante western de las mil caras”. Este actor americano, viva expresión del eterno extra, desapareció de las pantallas estadounidenses de la noche a la mañana para nunca volver. Un gran halo de misterio inunda su historia. Las malas lenguas dicen que fue víctima de un asunto truculento, otros, simplemente, dicen que viajó a España y se quedó por amor. En Estados Unidos, lo único que se sabe acerca de su paradero lo confirma una ficha de actor, encontrada en su apartamento el día de su desaparición. Se trataba de un spaguetti western español, “Líos de indios” en el que interpretaría al vaquero “Forastero Bill”. A partir de ese instante, nació la leyenda.

4 Capítulos que hacen historia


La historia de El Gringo estaba compuesta por cuatro capítulos, que relatan su huida de Estados Unidos y su gran amor por España, tierra que lo convirtió en ‘El Gringo’. Uno de los actores de spaguetti western más respetados de Fort Bravo en Tabernas (Almería). Una vez que teníamos la historia, debíamos contarla en los canales adecuados, en otras palabras, debíamos conseguir que el mismísimo Gringo saliera de la etiqueta para interactuar con los jóvenes en un nuevo formato. Y eso hicimos, literalmente, a través de la Realidad Aumentada.

ACTUAMOS

Esta propuesta estratégica generó una historia que nos permitió crear una experiencia interactiva de Realidad Aumentada. El mismísimo Gringo salía de la etiqueta a través del desarrollo de una APP en diferentes idiomas en la que los usuarios podían dejarse llevar por la historia contada por el propio personaje. Esta APP estaba disponible tanto en Apple Store como en Google Play e, incluso en stores locales.


Con el objetivo de que los usuarios pudieran conocer la versión extendida de la historia, diseñamos una web propia en la que además de poder descargar la aplicación, podía descubrirse el espíritu y las características del producto, el vino “Dark Red Tempranillo”.

Pero la historia de El Gringo no solo se quedó en los canales de comunicación propios de la marca, también cobró vida entre los visitantes del Almería Western Film Festival 2019 de Tabernas. Hasta allí llevamos a un Gringo de carne y hueso, para que, en persona, animara los escenarios del festival. De esta manera, entre los decorados del famoso Fort Bravo, los visitantes pudieron conocer a El Gringo, catar su vino y participar en un juego virtual para llevarse una botella a casa.


Conseguimos que El Gringo fuera más que el lanzamiento de una marca de vino, logramos trascender su storytelling más allá de la botella, convirtiéndose en una historia que además de ser contada, en primera persona por su protagonista, puede ser vivida y compartida en cualquier velada, solo con un smartphone y una botella del vino más carismático de Hammeken Cellars.

© MARNIE. Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Cookies | Linkedin